28 de diciembre de 2008

antes, durante y despues de la competicion. !

El Judo requiere vivacidad, potencia y concentración. Estas cualidades dependen en parte de la glucosa presente en sangre. Para los adultos, la existencia de categorías de peso puede haber inducido a los practicantes a seguir un régimen drástico, pobre en agua y conteniendo demasiados glúcidos. En ese caso resulta capital tomar bebidas energéticas y alimentos líquidos tras pesarse.

ANTES DE LA COMPETICION

Naturalmente deben transcurrir tres horas entre el fin de la ultima comida y el comienzo de la competición. Por tres razones:
Prevenir la falta de energía producida por un mal “timing” de la ingestión de esa comida, que podría comportar un descenso de la atención, de la concentración y de la destreza.
Limitar los problemas digestivos. Durante los combates, los intestinos sufren sacudidas y la digestión puede verse perturbada. El respeto de este plazo reduce este riesgo.. sin embargo, para un confort digestivo optimo, comeremos preferentemente:
Para una sesión que tiene lugar por la mañana, un desayuno fácil de asimilar, rico en glúcidos y pobre en grasas:
Zumo de frutas - tazón de cereales y yogur o leche semidesnatada, o pastel de arroz - pan o tostadas – miel o compota o mermelada (según los problemas de peso).
Otra opción: alimento equilibrado y bebida caliente.
Si tiene lugar por la tarde:
Verduras y hortalizas crudas – arroz o pastas o sémola o patatas – jamón o pescado o pavo – producto lácteo (yogur o queso fresco).
Eventualmente, si tenemos poco tiempo, podemos contemplar el empleo de alimentos equilibrados. Podemos entonces acortar el plazo entre su ingestión y la competición.
También podemos contemplar el uso de alimentos equilibrados líquidos, que permiten acortar el plazo entre su ingestión y el ejercicio.
Para los niños:
Hay que tener en cuenta el regreso más feroz del apetito: tomar siempre un tentempié dos horas antes de la sesión, a base de barritas energéticas, pan de especias, galletas dietéticas, frutos secos, yogur batido o zumo de frutas. Se evitaran las barritas con chocolate y los productos de pastelería, por ser lentos en digerir, ricos en grasas y desequilibrados en el plano nutricional.
Por lo general, beben poquísima agua y prefieren las bebidas azucaradas (cola, soda,..). Hay que acostumbrarlos a beber agua todo el día, vigilando que lo hagan durante los entrenamientos.
Muchas competiciones se desarrollan a primera hora de la mañana o de la tarde. En el primer caso, no hay que llegar sin nada al estomago; como mínimo, intentaremos que tomen glúcidos (barritas o jalea o galletas + bebida energética), 45 min. antes del comienzo de la competición. En el segundo caso, debe terminarse de comer dos horas antes como mínimo. Idealmente, entre cada combate deberían tomarse barritas energéticas, pan de especias, galletas, pastel de arroz, frutas, frutos secos o yogur batido, para una digestión, una atención y una energía optimas. Evitar las patatas fritas, las chucherias, los caramelos y las chocolatinas.

DURANTE LA COMPETICIÓN

El cuerpo necesita agua (pierde mucha por la respiración) y azúcar para la energía. Por ello, es indispensable tomar una bebida energética, incluso si se sigue un régimen, ya que la aportación de azúcar preserva las defensas inmunitarias (simplemente hay que diluir mas el preparado).
En competición, hay que rehidratarse entre dos combates.
Una bebida con fructuosa es ideal, ya que mantiene la atención. Muchos participantes se desplazan en equipo, por lo que para evitar la transmisión de microbios, es preciso que cada cual lleve su propia botella.
Nuestros consejos prácticos:
Toma unos 500 ml. de bebida energética por hora entre los combates y al final de cada uno de ellos. Durante el entrenamiento, beber en tomas regulares cada 15-20 min., para una hidratación optima. Según el peso, puede diluirse mas el preparado o alternarlo con agua.

DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN

Se imponen dos prioridades: beber y recuperar (elimina las toxinas)
Nuestros consejos prácticos:
Bebe agua enriquecida con gas (bicarbonatada) para facilitar la eliminación, o agua mineral natural con complementos bicarbonatados añadidos.
Alterna con una bebida energética. Una mezcla equilibrada de proteínas y de glúcidos es también adecuada, sobre todo si se ha seguido régimen.

No hay comentarios: